lunes, 29 de noviembre de 2010

Control de Emergencias Haz-mat

Control de Emergencias HazMat, manual de apoyo para quienes responden de manera inicial a un incidente con materiales peligrosos. En este documento repasaremos conceptos basicos de reconocimiento, identificacion y control, ademas de repasar a fondo el proceso de armado del teatro de operaciones y el rol de cada uno de sus actores.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Flashover Desarrollo y Control

Flashover Desarrollo y Control, Manual en pdf en el que estudiaremos a fondo el proceso de desarrollo de un incendio, el momento en que ocurre el flashover, los fenomenos previos y como podemos combatirlo de forma segura.
Descarga: Flashover Desarrollo y Control

Hidraulica para Bomberos

La hidraulica es la ciencia que estudia el comportamiento de fluidos tanto en resposo como en movimiento. Este material entrega una serie de recomendaciones y teoria relevante en el manejo de chorros y trabajo con bombas.
Descarga: Hidraulica para Bomberos

sábado, 27 de noviembre de 2010

Aprendiendo a leer el Fuego

Todos los fuegos nos envían una serie de señales que pueden ayudar al bombero a determinar en que estado de desarrollo se encuentra el incendio, y lo mas importante, los cambios que pueden ocurrir. La habilidad para interpretar estas señales es esencial para asegurar una buena tactica de ataque y extincion. Ser capaz de leer el fuego hablara muy bien del profesional que toma desiciones basadas en su conocimiento, habilidad y experiencia, no en la suerte o la suposicion de que algo va a suceder.

Primeros Auxilios en Conflictos Armados y Otras Situaciones de Violencia

Los primeros auxilios en conflictos armados y otras situaciones de violencia, es un libro publicado por el Comite Internacional de la Cruz Roja. Orientado a todos los hombres y mujeres que acuden en socorro de sus semejantes y que mediante su acción discreta y desinteresada, demuestran, cada dia, a veces arriesgando su propia vida, que el cuidado y el respeto de los demas aportan sentido a la vida y nos dan a todos razones para la esperanza.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Manual PHTLS 6ta Edicion

El soporte vital en el trauma prehospitalario (PHTLS) se inició en los EEUU en el año 1981, siguiendo los pasos del programa de soporte vital avanzado del trauma (ATLS) para médicos, adaptándose específicamente a las características de la atención prehospitalaria.

El programa PHTLS se basa en principios y promueve el pensamiento crítico, de tal modo que con una buena base de conocimientos, los profesionales de la asistencia prehospitalaria puedan tomar decisiones correctas al momento de asistir a sus pacientes. Dejo a ustedes a disposicion el material teorico.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Manual del Instructor BREC

El curso de Rescate Urbano en Estructuras Colapsadas (BREC). Fue desarrollado a traves de un convenio de trabajo entre el departamento de bomberos del condado de Miami Dade y la oficina de atencion de desastres (OFDA) de la agencia para el desarrollo internacional (AID) del gobierno federal de los Estados Unidos. OFDA autoriza a copiar este documento mientras su contenido no sea alterado y el usuario no lo utilice con fines de lucro. El proposito de este material es servir como guia de primera respuesta a quienes en un determinado momento deberan trabajar en una busqueda y rescate en estructuras colapsadas. Dejo a vuestra disposicion el link de descarga: "Curso Busqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas"

martes, 2 de noviembre de 2010

Operacion de Elevadores en incendios en Edificios

Este material nos ayudara a conocer un poco mas de los sistemas con que cuentan algunos edificios al momento de producirse un incendio. Basado en lo que dice la NFPA definiremos que es un edificio en altura, y repasaremos al menos 3 criterios de seguridad al momento de evaluar si usamos o no un ascensor para transportar gente en un incendio. Material escrito por el bombero Luis Orozco Aguirre. Dejo el link para descargar este interesante material.